Consejos prácticos para la cuarentena | Visión Salud
Cargando ...

Consejos Prácticos para Sobrellevar la Cuarentena por Covid-19

La pandemia de Coronavirus que inició en el año 2020 tomó a la humanidad por sorpresa, conocida como Covid-19 la enfermedad se expandió a nivel global tan rápido que toda la población se vio obligada  a colocar el freno de mano en una vida frenética y agitada.

Evitar el contagio se convirtió en la prioridad para minimizar las pérdidas humanas y limitar el impacto tanto económico como social, de manera que se impuso la cuarentena.

Los puestos de trabajo quedaron desiertos, las calles vacías, los café sin clientes y los locales nocturnos sin música; solo se aventuran a las calles quienes desempeñan tareas prioritarias para el mantenimiento de la vida, el resto tiene que quedarse en casa.

De un día para otro quienes tenían una existencia que se movía casi a la velocidad del sonido, se vieron detenidos de manera súbita, presos en sus hogares, cumpliendo cuarentena.

Así se encontraron en casa, ya no tenían que cumplir los horarios exigentes ni tampoco luchar con el tráfico, repentinamente todo era paz y tranquilidad, una tranquilidad tensa ya que siempre existe el riesgo de enfermar, pero ciertamente el ritmo de la vida cambió, literalmente de un día para otro.

El problema está en que estamos acostumbrados a una vida express, vertiginosa, rápida, llena de actividades y aunque la mayoría se queja que no le queda tiempo para compartir con la familia, hacer reparaciones en el hogar o incluso leer un libro, lo cierto es que parece que mas que faltaTips para sobrellevar la cuarentena de tiempo es que hemos olvidado como hacerlo.

Y nada lo pone en evidencia tanto como la cuarentena. El primer día muchos se pertrecharon de alimentos, de manera que fue una cuarentena relativa porque pudieron salir a la calle, el segundo día gran parte durmió y descansó; hacía falta luego de tanto estrés; ya para la tercer jornada los maratones de series de TV se impusieron…

Han pasado solo tres días de un período que puede extenderse por varias semanas y ya muchos no encuentran que hacer. Vivimos en la época de recorrer grandes distancias en poco tiempo, de hacer mucho en pocas horas y de estar sin parar, la era del movimiento perpetuo pero por ahora ya no se puede vivir así y para muchos el impacto es grande.

Discusiones por tonterías en el seno de la familia, mal humor, depresión, comer en exceso, fumar, abusar de los medios electrónicos y un sin fin de conductas deletéreas pueden aparecer, y de hecho lo están haciendo, para ayudar a sobrellevar tanto tiempo libre y el ocio asociado al mismo.

Algunos tienen la opción del trabajo a distancia, pero en general para una vida vertiginosa como la que llevaba la mayoría hace algunos días el cambio de ritmo es tremendo y resulta indispensable hacer algo para evitar que impacte de manera negativa en nuestras vidas.

Para ello mitigar los efectos de la cuarentena en nuestro estado de ánimo resulta tanto o más importante que la prevención del Covid-19; después de todo el virus se transmite a una cantidad finita de personas, pero la cuarentena nos afecta a todos en mayor o menor medida.

De allí que sea prudente seguir algunos consejos para mantener la salud física y mental durante una cuarentena que en algunos países ya lleva un mes.

1. Establecer Rutinas

La mayoría de los seres humanos (salvo contadas excepciones) requieren cierta estructura y predictibilidad en su vida, es por ello que dependemos tanto de almanaques y relojes; aunque no nos demos cuenta somos planificadores compulsivos y necesitamos tener una línea de guía para nuestras actividades diarias.

La cuarentena rompió de manera abrupta toda nuestra organización interna y la mayoría de las personas se sienten abrumadas al no tener un patrón de referencia para su agenda diaria en casa, ya que lo que normalmente sería un domingo normal, ahora est algo de todos los días y la verdad no estamos acostumbrados a eso.

De allí la importancia de establecer un patrón de rutinas que permita predictibilidad y organización en el día a día durante la cuarentena. 

Muchos expertos recomiendan tratar de mantener un patrón similar al de la vida cotidiana en condiciones normales, sin embargo esto podría llegar a resultar contraproducente si se toma de manera literal. 

Por ejemplo, la mayoría de las personas con agendas muy ocupadas o que viven lejos de sus sitios de trabajo se levantan a las 5 am o antes; de otra forma no podrían cubrir su agenda diaria, pero resulta que si hacen eso estando en sus casas tendrán mucho tiempo de sobra y pocas actividades, haciendo que sus días sean muy largos.

Dormir bien durante la cuarentenaEn este sentido, quizás sea un buen momento para dormir un poco más de lo habitual, levantarse más tarde y hacer los días más cortos, el cuerpo y la mente agradecerán esa pausa; sin embargo hay que evitar caer en el extremo opuesto: dormir hasta las 10 u 11 am todos los días.

Levantarnos muy tarde puede hacer que luego nos acostemos de madrugada, altera el ritmo circadiano e incluso puede llevar a depresión, de allí que lo más recomendable  sea mantener un patrón de 16 horas de vigilia y 8 horas de sueño, coincidiendo estas últimas con el horario nocturno en su totalidad.

Durante la vigilia se debe tratar de mantener el horario de comidas, lo cual tendrá un impacto positivo en el hábito evacuatorio y miccional.

2. Comidas Regulares y Saludables

El ocio genera ansiedad y esta a su vez lleva a una falsa sensación de hambre; el resultado es que comemos más y por lo general las opciones menos saludables.

Eso no es ninguna sorpresa ya que los alimentos ricos en grasa y azúcar suelen aumentar los niveles de serotonina y por ende nos hacen sentir bien; sin embargo durante una cuarentena que puede extenderse por semanas es posible que al final terminemos con problemas de colesterol alto y sobrepeso, por decir lo menos.

Por ello resulta imperativo mantener una alimentación balanceada y saludable, respetando los horarios de alimentación, evitando comer entre comidas y optando siempre por las alternativas más saludables.

El patrón de alimentación de 3 comidas principales y 2 meriendas resulta sumamente útil ya que ayuda a controlar los niveles de ansiedad.

Una golosina o dos no nos van a matar, pero debemos tener mucho cuidado para no abusar de este tipo de alimentos.

3. Ejercicio Regular

Ciertamente durante la cuarentena no se podrá ir al gimnasio ni salir a correr, pero eso no significa que no se pueda hacer ejercicio.

Son muchas las opciones siendo imperativo el ejercicio físico ya que no solo nos ayuda a estar en forma sino que además permite consumir energía, hace el día más corto y nos ayuda a dormir mejor; además el ejercicio fortalece el sistema inmune lo cual nos protege no sólo contra el Covid-19 sino contra un sin fin de enfermedades infecciosas.

Desde ejercicios isométricos hasta cardio, en internet existen decenas de opciones para ejercitarse en casa; incluso hacerlo con los hijos y la pareja se convertirá en una oportunidad para compartir momentos que normalmente compartiríamos con extraños dentro del gimnasio.

4. Lectura

No importa si son libros o formato digital, la lectura siempre es una buena forma de mantener el cerebro activo. Esta actividad estimula la creatividad, fomenta el pensamiento analítico y permite laLeer durante la cuarentena adquisición de nuevos conocimientos.

Normalmente no leemos lo que quisiéramos por falta de tiempo, sobrecarga de trabajo o cansancio de manera que durante la cuarentena tendremos la oportunidad de completar esa novela que lleva meses en la mesa de noche esperando por nosotros, o leer esa actualización sobre un protocolo de trabajo que no hemos podido estudiar; incluso es tiempo de leer y aprender recetas nuevas; después de todo ¡también tenemos más tiempo para cocinar!

Leer con los hijos es también una gran forma de pasar el tiempo, no solo estaremos construyendo grandes experiencias sino que compartiremos tiempo de calidad con ellos y fomentaremos un gran hábito como lo es la lectura.

5. Evitar malos hábitos 

Mucho tiempo libre puede generar la adopción de malos hábitos que a la postre tendrán un impacto negativo en la salud tanto en el corto como en el largo plazo, de allí que es indispensable evitarlos.

En una próxima entrada veremos los riesgos de quedarse demasiado tiempo en casa, y como evitar cada uno de ellos; sin embargo, grosso modo podemos indicar que la mejor forma de evitar caer en vicios por el ocio es ejercitarse, leer, hacer tareas domésticas diferidas por mucho tiempo, cocinar con la familia, jugar, bailar, escuchar música; en fin ¡vivir! porque lejos de lo que hacemos a diario que es vivir para trabajar, debemos aprender de esta experiencia que se trabaja para vivir y que la vida es para disfrutarla junto a los que más amamos.





WhatsApp chat