Preguntas y Respuestas sobre el Coronavirus | Visión Salud
Cargando ...

Preguntas y Respuestas sobre el Coronavirus

El coronavirus llegó casi de la mañana a la noche y además de enfermar a miles de personas en el mundo, confinó en sus hogares prácticamente a la población mundial y además generó una avalancha de información nunca antes vista en relación a una enfermedad.

En pocos días tanto médicos como no médicos, personal de salud, expertos en epidemiología y virología, maestros, abogados, niños y adultos, todos han recibido una cantidad de información monumental, casi inmanejable y en ocasiones imprecisa.

De allí que se hayan generado confusión, malas interpretaciones e incluso mitos respecto a la peligrosidad, tratamientos y prevención de Covid-19.

A continuación se presenta una lista de las interrogantes más comunes en relación a esta plaga que no solo afecta la salud mundial sino también la economía, relaciones humanas y hasta geopolítica.

¿Qué significa Covid-19?

Covid-19 es el acrónimo para designar la enfermedad causada por coronavirus que se reportó a finales del 2019.

COrona VIrus Disease 2019 da paso a CO VI D – 19

¿Es el coronavirus un tipo de virus nuevo?

NO. Aunque de aparición (o quizás sea mejor decir descubrimiento) relativamente reciente en comparación con otros virus que acompañan a la humanidad desde tiempos ancestrales, el coronavirus no es un virus nuevo, está descrito desde hace al menos 30 años y a lo largo de ese tiempo se han suscitado diversos brotes de la enfermedad aunque ninguno con la magnitud y escala de la pandemia del 2019.

Si el coronavirus no es nuevo, ¿por qué dicen que es una nueva enfermedad?

Los virus tienden a mutar, es decir que sufren cambios en su material genético lo cual hace que se modifiquen ligeramente las proteínas de su envoltura. Tales cambios en las proteínas inducen cambios en su capacidad de infectar así como en las reacciones inmunes que generan en el huésped.

Cuando un virus muta en esencia sigue siendo el mismo pero con cambios menores que hacen que parezca diferente; es como una persona que se tiñe el pelo o se maquilla; en el fondo es la mismaEpidemia por Covid-19 aunque luce diferente.

Al cambiar el sistema inmune tiene problemas para reconocer el virus, lo mismo que las pruebas de detección; de allí que cada mutante de un virus se clasifique como una cepa nueva aunque la mayor parte del virus sea igual.

Este fenómeno es muy bien conocido con los virus de la gripe estacional (virus de la influenza), de allí que sea necesario generar una vacuna cada año para cubrir a la población contra la cepa mutante de cada estación.

¿Es el coronavirus un virus de los animales?

SI. En la naturaleza muchos patógenos (virus, bacterias y hongos) tienen predilección por un tipo de huésped (ser al que infectan) determinado. 

Algunos virus predominan o son exclusivos de los seres humanos mientras otros como la fiebre amarilla y la rabia tienen predilección por los animales. En el caso de los coronavirus el huésped habitual son pequeños mamíferos, en especial los murciélagos, aunque el virus tiene la oportunidad de saltar al ser humano si se dan las condiciones adecuadas.

¿Cómo pasó el Coronavirus de los animales a los seres humanos?, ¿fue por comérselos?

El coronavirus tiene predilección por las vías respiratorias y la vía de contagio es el contacto con secreciones de tales vías provenientes de un individuo infectado. Si el virus ingresa en la vía digestiva es muy probable que el medio ambiente de esta destruya el virus muy rápido ya que no está adaptado a desarrollarse en ese entorno.

Así pues, comerse un animal infectado no transmite la enfermedad. El problema está cuando se tiene contacto cercano, por tiempo prolongado con uno o más animales enfermos y eso es precisamente lo que puede haber ocurrido en China, donde los mercados suelen tener animales vivos, lo que pudo haber hecho que trabajadores y visitantes de un mercado en particular tuvieran contacto con las secreciones respiratorias de murciélagos infectados con coronavirus.

Otra posibilidad es que a pesar de estar ya muerto, el manejo de las secreciones de la vía respiratoria del animal haya sido inadecuado lo cual llevó a la contaminación de una o varias personas que a su vez propagaron el virus entre otros seres humanos.

Cuando una enfermedad pasa de los animales a los humanos se conoce como zoonosis, siendo bastante frecuentes en todo el mundo, no se trata de algo exclusivo del coronavirus.

¿Cómo se contagia el Covid-19 entre humanos?

El Covid 19 se contagia entre humanos cuando una persona enferma o un portador sano (aquel que haCovid-19 sido infectado pero aún no desarrolla los síntomas) tose o estornuda sin cubrirse la nariz y la boca.

El virus sale expelido de la vía respiratoria en pequeñas gotitas que pueden viajar entre 1 y 3 metros desde la persona infectada. Quienes tengan contacto con esas secreciones bien sea al inhalarlas o tocarlas están en riesgo de desarrollar la infección.

De hecho, dada la alta virulencia del Covid-19 (virulencia significa la capacidad de producir infección) es casi seguro que quien tenga contacto con el virus se infecte, aunque no todos los infectados desarrollarán síntomas (de allí el concepto de portador sano).

Si las secreciones de quien tose o estornuda se posan sobre una superficie (mesa, silla, pomo de puerta, etc) el virus puede permanecer allí por varias horas (en promedio se estima 9 horas aunque los datos son variables, existiendo reportes incluso de días, sin embargo la precisión de tal información es incierta). Quien toque la superficie contaminada y luego lleve sus manos a la cara (cerca de nariz y boca) tiene altas probabilidades de infectarse.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

En general se pueden dar tres situaciones:

Portador sano: La persona que se infecta pero no desarrolla síntomas o estos son muy leves, parecidos a los del resfriado común. (serán una minoría de casos)

Desarrollo de enfermedad por Covid-19: Los síntomas serán los mismos que los de una gripe pero multiplicados por 10. Tos, fiebre, escalofríos, dolores musculares; todos los síntomas muy intensos, difíciles de aliviar y, lo más importante, durarán mucho tiempo, entre 2 y 3 semanas. (esto ocurre en el 80% de los casos y es lo que se conoce como SARS = Síndrome Agudo Respiratorio Severo)

Casos Complicados de SARS: Serán los pacientes que se compliquen con neumonía intersticial (se compromete el pulmón), siendo estos quienes requerirán ingreso hospitalario. Se estima que 15 a 20% de los casos desarrollarán la forma severa de enfermedad. De este grupo una parte necesitará apoyó ventilatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el grupo de los casos complicados es donde se espera que exista mortalidad.

¿Cuánto tiempo pasa entre el contagio y el desarrollo de los síntomas?

En promedio una semana aunque el rango oscila entre 4 días y 2 semanas.

¿Puede pasar el virus al feto en una mujer embarazada?

Hubo rumores de que sucedió, pero debido a la fisiopatología de este tipo de virus es improbable que ocurra.

¿Cuál es el tratamiento para el Covid-19?

Lavar la manos para prevenir coronavirusEl tratamiento del Covid-19 para los pacientes que no desarrollan complicaciones es el mismo que el del resfriado común: Analgésicos, Antipiréticos, Hidratación y Reposo en Casa.

Es muy importante que tanto el enfermo como el cuidador cubran su vía respiratoria para evitar la propagación dentro del grupo familiar. Se recomienda que el enfermo sea aislado en una habitación exclusiva para su uso, que no comparta lencería, vasos, cubiertos ni platos y de ser posible que use un baño de manera exclusiva.

El manejo farmacológico puede ser con paracetamol, siendo este un medicamento de venta libre y con un costo relativamente accesible para la mayoría de la población.

Aquellos pacientes que presenten complicaciones deberán ser manejados por un equipo médico hospitalario bien entrenado y protegido, lo mismo que aquellos que requieran ingreso a UCI.

¿Se puede usar Ibuprofeno para tratar los síntomas de Covid-19?

En este sentido existe información controvertida. Algunos informes reportan que puede agravar los síntomas tal como sucede con el Dengue Virus donde los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) están contraindicados); sin embargo otros estudios indican que el ibuprofeno es totalmente seguro.

Para el momento actual (Marzo 2020) las evidencias disponibles no indican ni que sea 100% seguro ni que exista un riesgo real al usar Ibuprofeno en el tratamiento del Coronavirus. Eso indica un nivel de recomendación C para el fármaco por lo que, si es posible, se debe optar por una alternativa con nivel de recomendación A o B tal como es el caso del paracetamol (acetaminofén).

¿Se deben suspender los antihipertensivos si un paciente desarrolla Covid-19?

Al inicio de la epidemia hubo reportes de que el uso de ciertos antihipertensivos, en especial aquellos del grupo de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (Enalapril, Captopril, etc) y los antagonistas de los receptores de angiotensina (Losartán, Valsartán, Candesartán, etc) aumentaban el riesgo de infección por Covid-19.

Sin embargo la evidencia científica apunta a que no existe mayor riesgo al usar estos antihipertensivos por lo que no se recomienda suspenderlos bajo ningún concepto. De hecho el riesgo de un evento cardiovascular mayor (infarto, ictus, etc) al suspender el tratamiento antihipertensivo supera con creces los riesgos de la propia infección por Covid-19.

¿Existe vacuna para el Covid-19?

Por los momentos no existe una vacuna probada, bien estudiada y aprobada por diferentes organismos internacionales para prevención del Covid-19.

Incluso si existiera, vacunar a la población durante la pandemia no tiene sentido alguno ya que por término medio la inmunidad después de una vacuna se desarrolla entre 1 y 3 meses después; esto quiere decir que vacunando a una persona en plena epidemia, los anticuerpos estarán presentes cuando la epidemia haya pasado; es decir que no ofrece ningún tipo de protección e incluso recibiendo la vacuna es posible que la persona enferme.

¿Hay tratamiento específico para el Coronavirus?

El tratamiento debe ser sintomático para ayudar a la persona a soportar mejor los síntomas. A la fecha Infección por Coronavirusno existe evidencia científica sólida que avale tratamiento específico para el Coronavirus.

En Estados Unidos y algunos países de Europa se están empleando a la fecha (Marzo 2020) algunos medicamentos en pacientes graves, particularmente Cloroquina (aprobada por la FDA en EE.UU.), algunos interferones y ciertos antivirales, sin embargo el impacto de tales medicamentos para disminuir la mortalidad aún no se ha podido medir.

En general son tratamientos costosos, con efectos colaterales importantes y sin certeza de un impacto real sobre las tasas de mortalidad de manera que hay que esperar a que se recopilen más datos de los estudios de campo en curso para poder hacer recomendaciones de rutina sobre tratamientos específicos (si es que hubiere alguno).

¿Qué puedo hacer para protegerme del Coronavirus?

Aunque parezca insólito, en pleno siglo XXI lo único que se puede hacer es implementar una medida con más de 400 años de antigüedad: La cuarentena.

Quedarse en casa, aislar a los enfermos y evitar el contagio son las únicas medidas de protección efectivas. Eventualmente el virus dejará de transmitirse entre humanos al cortar las cadenas de contagio y un día desaparecerá casi tan rápido como apareció.

Mientras tanto paciencia y prevención.

 

 

 

 

 





WhatsApp chat