En nuestra consulta de Oftalmología los pacientes con Diabetes, Hipertensión, Retinopatías y enfermedades vasculares del ojo de cualquier índole  cuentan con la posibilidad de realizarse una Angiografía Fluoresceínica o FRG.

Se trata de un estudio con el cual se realiza un estudio detallado de los vasos sanguíneos de la retina para hacer un diagnóstico muy preciso del problema y así poder tratarlo apropiadamente.

Al momento de realizar el estudio al paciente se le cateteriza una vía venosa periférica por donde se inyectará un contraste fluorescente (fluoresceína) que al interactuar con la luz que emite el flash de la retinocámara permite la visualización nítida y clara de vasos de la retina que tienen menos de una décima de milímitro de diámetro.

Retinocámara Carl Zeiss para realizar Angiografía Fluoresceínica

El tiempo total que toma realizar una FRG es menos de 10 minutos y fuera del pequeño pinchazo necesario para canalizar la vía no presenta ninguna molestia para el paciente salvo en contadas ocasiones donde pueden presentarse naúseas debido al efecto del contraste; el riesgo de molestias digestivas se minimiza cuando el paciente tiene el estómago vacío por lo cual es un requisito para poder realizar la Fluororetinografía que el paciente tenga ayuno de al menos 8 horas, si aún así se presentaran las naúseas el equipo médico responsable del estudio cuenta con los recursos terapéuticos para aliviar el paciente.

Una vez que se concluye el estudio las imágenes son analizadas minuciosamente por el oftalmólogo especialista para generar un reporte detallado que permitirá a todos los médicos tratantes del paciente conocer el estado de la retina y establecer tanto diagnóstico como tratamiento.

La Angiografía Fluoresceínica es un estudio de enorme valor que ayuda a prevenir la ceguera en pacientes con retinopatía, sobre todo en casos de retinopatía diabética y retinopatía hipertensiva.