Sufro de Várices ¿qué deporte puedo hacer? | Visión Salud
Cargando ...

Sufro de Várices ¿qué deporte puedo hacer?

El deporte, habitualmente recomendado para mantenerse en forma y mejorar la salud, también puede ser perjudicial en caso de tener dificultades circulatorias, ya que algunos tipos de ejercicio de contacto como el fútbol, el boxeo, el rugby o el balonmano pueden agravar problemas como las varices provocando hemorragias por rotura. Sin embargo, otros deportes tales como caminar, nadar o montar en bicicleta son mejor tolerados por personas con insuficiencia venosa y producen un mayor alivio de los síntomas que acarrean este tipo de enfermedades.

En concreto, según la Fundación para el Estudio y Prevención de enfermedades de las Venas (Esprev), la natación beneficia gracias a las contracciones de la pantorrilla, que movilizan la sangre acumulada, algo que potencia el agua fría. También caminar es positivo gracias a la presión que se ejerce en la planta del pie.

Ejercicios ideales para los pacientes con váricesDe esta opinión es el doctor Rodrigo Rial, vocal del CapítuloEspañol de Flebología, que comentó a Estar Bien que una persona con problemas vasculares debe limitar la práctica de deportes estáticos como la halterofilia y las pesas, mientras que hay más beneficiosos, como caminar, correr de forma suave y, sobre todo, la natación.

Estas actividades que recomiendan los expertos mejoran la circulación venosa de retorno porque hacen trabajar a los músculos de las pantorrillas, que tienen la misión en la circulación de bombear la sangre de las venas, mientras que otros pueden estar contraindicados, por lo que quienes tienen problemas circulatorios deben analizar con anterioridad los pros y los contras del deporte que desean practicar.

Entre las precauciones que debe adoptar una persona con varices, destaca la de utilizar un soporte elástico adecuado a la gravedad del problema venoso y a la actividad física a realizar ya que, actualmente, existen medias elásticas fabricadas específicamente para la práctica de deporte.En cuanto a la edad como factor determinante, el doctor Rial lo tiene claro, no hay ninguna a la que se pueda decir que practicar deporte sea malo, lo que se debe variar es el nivel de actividad o el grado de compromiso con el ejercicio a realizar, como sucede con los mencionados anteriormente.

Recomendaciones
El doctor Ignacio Sánchez Nevárez, miembro del Capítulo Español de Flebología, recomienda a las personas con problemas vasculares realizar un ejercicio aeróbico moderado, como caminar, siempre que se siga el tratamiento adecuado para ese paciente con insuficiencia venosa crónica, evitando sólo la natación en caso de úlceras activas, hasta que hayan cerrado. Sin embargo, no ve conveniente realizar ejercicios estáticos intensos, especialmente si la insuficiencia venosa es de origen pélvico.

Por otro lado, una vida sedentaria está desaconsejada, pues aumenta el riesgo de edema en los tobillos por ausencia de la bomba gemelar, pudiendo a la larga afectar a la piel y presentar úlceras complicadas.

Fuente: Estarbien.com