La consulta de Medicina General está orientada al abordaje integral del paciente que acude por cualquier problema de salud bien sea agudo o crónico. Durante la misma se realizará la evaluación específica del problema que aqueja al paciente, una vez completada esa revisión se procederá a la detección e identificación de factores de riesgo para enfermedades latentes o potenciales en el corto, mediano y largo plazo.
El objetivo de esta consulta no es sólo resolver el problema que afecta al individuo en un momento dado sino también detectar, antes que aparezcan, problemas médicos que podrían menoscabar la salud del paciente en el corto, mediano o largo plazo; esto se logra mediante la evaluación física exhaustiva, un interrogatorio detallado, información amplia al paciente sobre sus factores de riesgo según edad, sexo y carga genética así como mediante estudios de pesquisa especializados según sea necesario.
La consulta de Medicina General trabaja en estrecha comunicación con los niveles especializados de atención a fin de derivar a las consultas específicas aquellos casos que requieran un nivel más complejo de atención, procedimientos diagnósticos invasivos, cirugías o algún tipo de rehabilitación.
Como parte del programa de Medicina Preventiva en la consulta de Medicina General se incluye también la evaluación del adulto sano, consulta esta que se practica una vez al año en busca de signos de alerta que nos permitan anticiparnos a la aparición de condiciones patológicas a fin de tratarlas a tiempo evitando así complicaciones derivadas de un diagnóstico tardío.
¿Quiénes deben asistir a la consulta de medicina general?
Básicamente cualquier persona con cambios agudos en su estado de salud puede acudir a la consulta de medicina general, así mismo, pacientes con enfermedades crónicas conocidas que requieran control preventivo, tal como es el caso de la hipertensión arterial, pueden ser evaluados por el médico general.
Por su parte, cualquier paciente con síntomas generales no asociados a procesos patológicos conocidos debe acudir al triage de medicina general a fin de realizar la aproximación diagnóstica inicial y de esta manera resolver en el nivel primario aquellos casos que sean susceptibles de ello mientras que aquellos que requieren atención especializada se canalizan hacia niveles superiores de atención.
En Visión Salud contamos con médicos generales altamente capacitados quienes bajo la tutela de los especialistas se encargan del nivel de atención primaria en la consulta.
Por su parte, todos los especialistas tienen un manejo detallado y actualizado de los conceptos de medicina general de manera que, más allá de su especialidad, están en capacidad de proveer atención general cuando las circunstancias del caso lo requieren, trabajando en conjunto con los médicos generales así como con los especialistas de otras áreas diferentes a la suya cuando esto sea necesario.