La salud visual es una prioridad para nuestro equipo toda vez que la visión es uno de los principales medios de conexión que tenemos con el mundo externo.
Siendo tan delicado y complejo, los ojos, órganos especializados en la visión, requieren de atención médica especializada y es por ello que nuestro equipo incluye oftalmólogos de muy alto nivel que se encargan de velar por la salud visual de nuestros pacientes.
La oftalmología es mucho más que la prescripción de lentes correctivos. Si bien es cierto que la prescripción de ayudas visuales representa casi el 50% de la actividad de la consulta oftalmológica, esta no se limita exclusivamente a ello, por el contrario, el objetivo del especialista en salud visual es prevenir y detectar de manera precoz enfermedades del ojo que puedan conducir a la pérdida parcial o total del órgano de la visión.
Siendo un campo tan extenso, dentro de la oftalmología existen diversas subespecialidades que permiten que los médicos dedicados a la salud visual se enfoquen en áreas y problemas específicos del ojo.
El oftalmólogo general, pieza clave del equipo
No todos los pacientes que consultan por problemas oculares necesitarán un subespecialista de manera que el oftalmólogo general resulta fundamental en el trabajo de cualquier unidad dedicada a la salud ocular.
Su función es realizar la evaluación oftalmológica general de cada paciente a fin de resolver todos los problemas que estén dentro de su rango de acción (usualmente el 80% de los casos pueden resolverse a nivel de oftalmología general), identificando así mismo aquellos individuos que requieren evaluación especializada.
En estos casos, luego de solicitar los estudios pertinentes, aquellos pacientes que lo necesiten serán derivados a la consulta oftalmológica especializada.
¿De qué enfermedades del ojo se encarga el oftalmólogo general?
El oftalmólogo general puede manejar prácticamente todas las enfermedades del ojo, al menos hasta cierto nivel, sin embargo su consulta se centra principalmente en los problemas de refracción (prescripción de lentes), evaluación de pacientes con pterigion (carnosidades sobre la superficie ocular) y cataratas (opacidad del cristalino que impide la visión).
Así mismo el oftalmólogo está en capacidad de manejar alergias oculares y glaucoma, infecciones como la conjuntivitis, queratitis e incluso celulitis periorbitaria.
En todos los casos, cuando la situación lo requiere de trabaja en conjunto con un subespecialista.
¿Cuáles son las subespecialidades en Oftalmología?
Según sea el caso, el oftalmólogo general cuenta con el apoyo de especialistas en:
- Superficie Ocular
- Cirugía Refractiva
- Glaucoma
- Cirugía Plástica Ocular
- Cirugía de Segmento Anterior
Resulta particularmente importante el trabajo en conjunto con el Retinólogo tanto clínico como quirúrgico, especialmente en los pacientes con diabetes e hipertensión arterial sistémica, dos enfermedades muy comunes que afectan al ojo de manera severa, siendo necesario un abordaje en conjunto para minimizar su impacto sobre la salud visual de estos pacientes.
En Visión Salud estamos comprometidos con la salud visual de nuestros pacientes por lo que en la consulta de oftalmología nos tomamos muy en serio cualquier molestia ocular que refieran los pacientes.
Nuestros oftalmólogos cuentan con un elevado nivel de capacitación y están siempre dispuestos a trabajar con los subespecialistas cuando sea necesario, incluso en conjunto con otras instituciones cuando no se dispone de algún medio o especialista específico in house para una situación particular.
Por otra parte hemos suscrito convenios con las más prestigiosas clínicas oftalmológicas de la ciudad de Caracas a fin de poder realizar cirugías de aquellos pacientes que así lo requieran.