La medicina ocupacional es la especialidad médica que se encarga de la evaluación, detección y tratamiento de las enfermedades asociadas con la actividad laboral.
Se considera una enfermedad ocupacional toda aquella condición de salud derivada directa o indirectamente de la ejecución de una tarea específica o asociada a una profesión u oficio en particular, siendo una de las tareas del médico especialista en salud ocupacional minimizar estos riesgos.
Por su parte, los accidentes laborales son aquellos que ocurren en el sitio de trabajo desempeñando las tareas propias del trabajo asignado.
Dada la amplia diversidad de oficios y profesiones así como las diferentes tareas que se pueden desempeñar en cada uno de ellos resulta evidente que el médico ocupacional tiene una gran responsabilidad toda vez que debe estar familiarizado no sólo con su trabajo sino también con las tareas que realizan las personas a su cuidado así como las regulaciones legales en materia de salud ocupacional.
En este sentido el instrumento legal que marca los lineamientos sobre salud ocupacional es la LOPCYMAT (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), estableciéndose unos requisitos mínimos de atención médica en el ámbito laboral.
Ahora bien, aunque el médico ocupacional en conjunto con las instancias administrativas de la empresa o entidad en la que se
desempeña tiene la autonomía de diseñar y ejecutar planes de salud a la medida delas necesidades de la población laboral en su ámbito de influencia, existen una serie de evaluaciones médicas obligatorias mínimas que deben ser cumplidas por todos los empleadores, sin importar la envergadura de la empresa; siendo estas a saber:
Evaluación pre-empleo
Se realiza sólo una vez antes de iniciar la relación laboral a fin de determinar si el trabajador está apto para el cargo al que aspira y si padece de alguna condición médica atribuible al trabajo pero adquirida previamente al inicio de su cargo.
Evaluación post-empleo
También se realiza una sola vez, al concluir la relación laboral, allí se determina el estado de salud de la persona una vez concluida la relación laboral con la empresa, en este examen debe confirmarse si el paciente padece o no alguna condición médica asociada al trabajo.
Evaluaciones pre y postvacacionales
Ambas se realizan antes y después de un período vacacional; usualmente suelen ser una vez al año aunque su frecuencia puede ser mayor en caso de más de un período de vacaciones por año laboral.
Estas evaluaciones médicas tienen un doble propósito, en primer lugar la detección y pesquisa de enfermedades que puedan poner en riesgo a corto, mediano o largo plazo la salud del paciente y en segundo lugar determinar periódicamente si existen condiciones médicas atribuibles al cargo desempeñado por el individuo o si este sufrió lesiones o desarrolló enfermedades durante su período de descanso que puedan afectar tanto su salud en general como el desempeño de sus actividades en particular.
La Lopcymat no estandariza como debe ser realizada cada evaluación, sólo recomienda que en la medida de lo posible se evite la exposición de los trabajadores a radiaciones (como en el caso de los Rayos X) y sugiere (pero no obliga) realizar un examen básico con indicadores generales de salud.
La evaluación por el médico especialista en Salud Ocupacional (Medicina del Trabajo) queda por tanto abierta a las necesidadesde cada caso en particular, es decir, la consulta como tal se adecuará al perfil de riesgo de la empresa, del cargo desempeñado y del trabajador evaluado; esta flexibilidad permite realizar un trabajo a la medida de las características de cada empresa en general y de cada trabajador en particular.
En los casos donde exista exposición a tóxicos (plomo, mercurio, etc) es conveniente realizar determinaciones periódicas de los niveles en sangre de los elementos potencialmente peligrosos que maneja el trabajador a fin de asegurarnos que las medidas preventivas implementadas estén dando resultados adecuados y de no ser así optimizarlas para evitar daños a la salud de los trabajadores.
Es importante recalcar que todas estas evaluaciones son de cumplimiento obligatorio y si bien existe un número mínimo de trabajadores para que se mandatorio contar con un servicio médico ocupacional en la empresa, aquellas organizaciones más pequeñas tienen la facilidad de contratar un outsourcing en medicina ocupacional.
En Visión Salud nos preocupamos por el bienestar tanto de los trabajadores como de la seguridad en la empresa y por ello ponemos a disposición de emprendedores, pequeñas empresas y comercios el Programa de Salud Ocupacional orientado a ofrecer un servicio de medicina del trabajo de alta calidad para los empleados mientras la empresa cumple con todos los requisitos exigidos por la ley en materia de salud laboral.
Además, con la información estadística recolectada en la consulta el Comité de Salud y Seguridad Laboral de las empresas tendrá las información y herramientas necesarias para diseñar Planes de Seguridad y Salud Laboral a su medida.
A fin de facilitar las evaluaciones contamos con equipos de campo que nos permiten realizar las evaluaciones en la sede de las empresas representando esto una gran ventaja ya que los trabajadores no deben perder horas de trabajo en colas y salas de espera siendo así mínimo el impacto de las actividades de salud ocupacional en su desempeño diario además de disminuir los costos directos e indirectos que esto implica.
En Visión Salud prestamos el servicio de outsourcing en Medicina Ocupacional que incluye las evaluaciones médicas laborales de ley, el reporte de accidentes laborales, el tratamiento de enfermedades ocupaciones y el registro de las estadísticas de salud de la empresa.
Para mayor información y presupuestos no dude en contactarnos, nuestro equipo de Medicina del Trabajo con mucho gusto le atenderá y la brindará toda la ayuda que requiera, nuestra experiencia en el área está a su disposición.