Después de un accidente, una inmovilización, una cirugía o simplemente un período prolongado en cama por la razón que sea, la recuperación del paciente apenas está por comenzar. Los cirujanos dicen que el procedimiento en quirófano es lo más fácil, después de todo el paciente está dormido y todo transcurre en un período relativamente breve de tiempo, usualmente no más de un día.

Pero una vez que pasa ese momento, que se retiran las curas, los vendajes y las inmovilizaciones es cuando el verdadero reto comienza, porque ya no es cuestión de horas sino de días, semanas, ¡incluso meses! Y es allí cuando la fisioterapia entra en juego para lograr una recuperación tan rápida como sea posible y minimizando la carga para el paciente que es sobre quien cae la mayor parte de la responsabilidad durante esta parte del proceso que suele ser dura, agotadora, larga y en ocasiones dolorosa.

¿Cuál es la función del fisioterapeuta?

El rol del fisioterapeuta es fundamental durante el proceso de rehabilitación del paciente ya que será quien pase más tiempo con el enfermo en esta fase.

Durante la hospitalización este rol recae sobre el personal de enfermería pero ya en las últimas fases del ingreso y prácticamente durante todo el manejo ambulatorio, el fisioterapeuta pasa muchas horas con el paciente realizando terapia física, enseñándole a movilizarse, supervisando sus ejercicios y en general monitorizando el progreso y la evolución hacia la mejoría, corrigiendo cualquier problema que se detecte durante este arduo recorrido.

Se trata de un trabajo que requiere un gran compromiso y dedicación para lograr resultados a largo plazo.

¿Qué se hace durante la fisioterapia?

Esta es una pregunta que se hacen muchos pacientes y la verdad no existe una respuesta única ya que cada paciente es un caso particular diferente de cualquier otro siendo necesario que el fisioterapeuta trabaje en coordinación con el médico tratante (en muchas ocasiones un cirujano) así como con el médico fisiatra a fin de ejecutar el plan terapéutico que mejor se adapte a las necesidades de esa persona en particular.

Las sesiones de fisioterapia por lo general se dividen en tres partes, aunque esto puede variar según las condiciones.

En primer lugar se aplican medios físicos (calor, frío, corriente galvánica) para luego iniciar ejercicios pasivos y movilizaciones; durante esta etapa el fisioterapeuta puede realizar masajes en ciertas áreas, movilizar articulaciones, generar estiramiento y en general realizar cualquier manipulación osteomuscular destinada a mejorar la movilidad y el rango articular.

La última etapa consiste en ejercicios activos donde ahora es el paciente quien debe realizar el trabajo bajo la supervisión del fisioterapeuta quien le indicará que debe corregir y como debe hacer cada rutina sin lesionarse.

¿Cuántos tipos de fisioterapia existen?

La mayoría de las personas piensa en la terapia física y de fuerza cuando se le menciona la palabra rehabilitación, sin embargo existen varios tipos de fisioterapia según la condición clínica del paciente.

Una de las más comunes es la fisioterapia respiratoria, orientada a mejorar la dinámica ventilatoria y capacidad funcional de los pulmones; siendo esta particularmente útil en personas convalecientes de cirugía en la región torácica, convalecientes de infecciones respiratorias bajas y en general ante cualquier condición que modifique la dinámica ventilatoria.

Por otra parte está la rehabilitación cardiovascular, orientada a mejorar la resistencia aeróbica y la función cardíaca en pacientes con enfermedades del corazón.

La rehabilitación cardiovascular es una de las más delicadas y de las que toma más tiempo, siendo necesario trabajar en conjunto con cardiología para que cada paciente vaya a un ritmo adecuado para su condición.

Las sesiones de rehabilitación cardiovascular suelen ser varias veces por semana y requieren el compromiso firme del paciente en la ejecución de las rutinas de mantenimiento asignadas para la casa.

Así mismo existe la rehabilitación para la enfermedad vascular periférica la cual está destinada no sólo a mejorar la función cardíaca sino también a promover la mejoría de la circulación tanto arterial como venosa en las extremidades.

Es un tipo de rehabilitación que pocas personas conocen pero que cumple un rol vital tanto en la patología arterial periférica como en la insuficiencia venosa, siendo necesario un seguimiento minucioso y a largo plazo para obtener resultados duraderos.

En Visión Salud estamos conscientes de la importancia de la rehabilitación en la recuperación completa de nuestros pacientes y por ello contamos con un equipo de fisioterapia altamente capacitado y comprometido que acompaña a nuestros pacientes hasta lograr las metas terapéuticas propuestas.