Después de la entrevista con el paciente y el examen físico, el laboratorio clínico constituye una fuente invaluable de información sobre el estado de salud del paciente, de hecho se puede sospechar sobre la de algunas enfermedades metabólicas, inmunológicas e infecciosas se puede durante el examen clínico pero su confirmación diagnóstica no puede ser realizada de otra forma que no sea a través de un examen de laboratorio.

De allí que contar con un servicio de bioanálisis rápido, preciso y confiable resulta fundamental en la era de la medicina molecular ya que no sólo el diagnóstico sino también el seguimiento y en algunos casos el pronóstico de una condición de salud se basan en las pruebas de laboratorio.

Laboratorio Clínico

Conscientes de la importancia del bioanalista en el equipo de salud y tratándose de un área sumamente especializada, en Visión Salud hemos unido fuerza con MDBiolab para ofrecerles a nuestros pacientes el servicio de laboratorio clínico en nuestras instalaciones, sin necesidad de traslados ni desplazamientos.

En Visión Salud se realiza todo el proceso preanalítico del laboratorio (toma de muestra) para luego transferir el material biológico bajo estrictas medidas de bioseguridad y protocolos de conservación de muestras a las instalaciones centrales de MDBiolab donde son procesadas de acuerdo a los estándares de calidad más elevados.

¿Quién toma la muestra de laboratorio?

Algunas muestras como las de heces y orina para examen simple pueden ser tomadas en casa, así mismo, muestras que requieren mucho tiempo como la orina de 24 horas también se toman en casa.

Por su parte muestras para cultivos, hisopados, hemocultivos y pruebas especializadas en pacientes delicados y hospitalizados suelen ser tomadas por el médico o la enfermera, aunque en algunos casos también el bioanalista o su auxiliar se encargan de esta recolección de material biológico.

Finalmente, las muestras de sangre en laboratorio o punto de toma de muestra suelen ser tomadas por el auxiliar del laboratorio o el bioanalista aunque, dependiendo de la situación, carga de trabajo, entrenamiento y factores logísticos, en el entorno ambulatorio la toma de muestra también puede ser realizada por la enfermera o incluso el médico, siendo esto frecuente en el contexto de pacientes pediátricos.

¿Es necesario estar en ayuno para tomar la muestra de laboratorio?

Si bien esta es una creencia muy difundida, la verdad es que pocas pruebas requieren ayuno antes de la toma de la muestra, incluso en algunos casos esto puede ser contraproducente ya que los pacientes suelen confundir ayuno con dieta absoluta y al no ingerir ningún tipo de alimento ni bebida por un período de 8 o más horas terminan deshidratándose lo cual podría influir negativamente en los resultados de algunos parámetros bioquímicos.

Por lo general se necesita ayuno de 8 a 10 horas para ciertas pruebas endocrinológicas, especialmente la glicemia sérica y el perfil lipídico, aunque no son los únicos estudios para los que se solicita ayuno.

En algunos casos mas que ayuno es necesaria una restricción dietética, suprimiendo por algunas horas o incluso días ciertos alimentos que podrían influir en el resultado.

Ahora bien, siendo que existen muchísimas pruebas de laboratorio, cada una con sus necesidades específicas, por lo general cuando se solicita la cita para la toma de muestra el personal de Visión Salud y MDBiolab le indica al paciente si se requiere algún tipo de preparación especial y como llevarla a cabo, garantizando de esta forma que los pacientes sólo cumplan con preparación especial en aquellos casos donde el ayuno o alguna otra condición preanalítica sea indispensable.

En líneas generales, si al solicitar la cita para los estudios de laboratorio no se le hace ninguna indicación particular, no será necesario ayuno ni otra preparación para esos estudios en particular.

¿Cuánto tiempo tardan en entregar los resultados del laboratorio?

Al igual que con los requisitos especiales en la fase preanalítica donde existe una amplia variación entre pruebas, los tiempos de entrega de resultados también cambian dependiendo de los estudios solicitados.

En líneas generales las pruebas de laboratorio más comunes se entregan el mismo día o dentro de un rango máximo de 48 horas; por su parte ciertas pruebas especiales como hormonas y cultivos requieren algo más de tiempo llegando a ser necesarios 5 días para tener los resultados.

Por otra parte, análisis altamente complejos y especializados como ciertas pruebas moleculares puede llegar a exigir hasta 15 días antes de estar listos, aunque con los métodos analíticos modernos cada vez son menos las pruebas que requieren tiempos de espera prolongados.

Por norma general se envía un consolidado de resultados tomando como tiempo máximo de entrega el tiempo de espera del estudio más largo a menos que este sobrepase las 72 horas; en ese caso se envía un primer lote de resultados y al estar listas las pruebas de larga duración se envía el consolidado con todos los resultados juntos.

Todos los resultados se envían por correo electrónico y/o Whatsapp de manera que el paciente no tenga que invertir tiempo en desplazamiento hacia nuestra sede para buscar los resultados de sus estudios

No hay duda alguna de que el laboratorio clínico constituye un pilar fundamental del proceso diagnóstico siendo fundamental contar con un equipo confiable que provea resultados precisos y a tiempo en pro del bienestar del paciente, sin olvidar que la destreza de nuestro personal hace que la aguja ni se sienta cuando se toma la muestra.

En el peor de los casos es tan sólo una molestia muy tolerable la cual vale la pena soportar ya que ¡Un pequeño pinchazo puede aportar información crucial para resguardar su salud y proteger su vida!