¿Para qué sirve el ecocardiograma?

El ecocardiograma es un estudio no invasivo, no doloroso mediante el cual se puede evaluar directamente tanto la estructura interna del corazón como la de sus componentes, además tiene la capacidad de medir el grado de funcionamiento de la bomba cardíaca lo que permite estimar cuán severamente enfermo puede estar el corazón.

Para realizar el ecocardiograma se emplea un equipo de ultrasonido estándar equipado con el software necesario para las mediciones pertinentes, estos equipos cuentan además con una sonda especial conocida como multi array o de matriz escalonada que le permite al operador evaluar el mediastino (espacio donde se encuentra el corazón) en profundidad y con mucho detalle.

Los encargados de realizar el ecocardiograma por lo general son los cardiólogos aunque los técnicos cardiopulmonares con entrenamiento en ultrasonido también pueden realizar el estudio, lo más importante en este sentido es que la persona encargada de realizar el ecocardiograma esté bien entrenada y conozca detalladamente tanto el equipo y los detalles técnicos del ecocardiograma como la anatomía y fisiología del corazón ya que solo de esta forma será capaz de realizar estudios precisos y de alta calidad.

Tipos de ecocardiograma

Hablar de ecocardiograma no ese hablar de un sólo estudio sino de una multitud de opciones. Por lo general se asocia este término al ecocardiograma transtorácico, el más común y más sencillo de realizar, sin embargo existen otros tipos de ecocardiograma que permiten evaluar con más detalle ciertas estructuras anatómicas o determinar la tolerancia del corazón al esfuerzo.

Ecocardiograma Transtorácico

Se trata del ecocardiograma más sencillo de realizar y el punto de partida para solicitar cualquier otro tipo de estudio cardíaco más complejo.

Para realizarlo el paciente no necesita ningún tipo de preparación especial, simplemente debe descubrir el torso, acostarse en la camilla de examen y el cardiólogo podrá de inmediato iniciar el estudio de su corazón.

Las imágenes se obtienen colocando el transductor entre las costillas en el lado izquierdo del tórax así como en la fosa supraesternal y el espacio subxifoideo (por debajo de la punta del esternón). En algunos casos se puede pedir al paciente que inspire profundo o que contenga el aliento aunque la mayor parte del tiempo estará respirando normal sin hacer otra cosa que mantener la posición indicada por el operador.

El ecocardiograma transtorácico no duele, no genera ningún tipo de incomodidad ni molestia; realizarlo tarda entre 30 a 45 minutos ya que se debe recolectar gran cantidad de información tal como las medidas de la válvula aórtica, la función de la válvula mitral, la fracción de eyección y la presión estimada de las venas pulmonares por mencionar solo algunos de los más de 30 parámetros anatómicos y hemodinámicos que se deben reportar.

En Visión Salud contamos con cardiólogos especialistas en ecocardiograma preparados para realizar estudios de gran calidad, con equipos de alta tecnología y entregando reportes detallados que permitirán al médico tratante tomar decisiones terapéuticas adecuadas.

Cuando se requiera será necesario realizar algún eco complementario como el transesofágico o el ecoestrés con dobutamina.

Ecocardiograma Transesofágico

Se trata de un estudio un poco más invasivo en el cual la sonda de ultrasonido se introduce a través de la boca del paciente hasta el esófago. Dado que en el tórax el esófago está en íntima relación con el corazón, la colocación de la sonda dentro de este órgano permite una visualización muy clara y más precisa que la que se obtiene durante el ecocardiograma transtorácico, siendo por esto que se solicita cuando es necesario confirmar ciertos hallazgos.

Considerando que la sonda puede generar muchas incomodidades tales como náuseas y arcadas por lo general se debe administrar sedación al paciente de manera que no sienta ningún tipo de molestia.

Al igual que el ecocardiograma transtorácico, el eco cardíaco transesofágico dura poco más de media hora al final de la cual el paciente se recupera de la anestesia y puede ser dado de alta; se trata pues de un estudio ambulatorio, relativamente económico y fácil de realizar si se cuenta con los implementos y el equipo necesario.

En este punto es importante destacar que en toda sala de ecocardiograma transesofágico es necesario contar con un equipo de reanimación cardiopulmonar y ventilación así como con la asistencia de un equipo de anestesiólogos dispuesto a prestar apoyo al paciente en caso de que se presentase algún tipo de complicación.

Ecocardiograma con Dobutamina

También conocido como ecoestrés con dobutamina, se trata de un estudio especial diseñado específicamente para evaluar la respuesta del corazón al ejercicio en aquellos pacientes donde la prueba de esfuerzo está contraindicada o no puede realizarse.

En inicio es un ecocardiograma transtorácico con la diferencia que durante este estudio se administra al paciente por vía endovenosa un fármaco conocido como dobutamina cuyo efecto es acelerar la frecuencia cardíaca y elevar la tensión arterial, simulando así los cambios hemodinámicos presentes en el ejercicio.

La respuesta al ecoestrés con dobutamina permite determinar si existen áreas de isquemia o no (con bajo aporte de oxígeno) a fin de planificar las estrategias diagnósticos y terapéuticas pertinentes.

Para este estudio el paciente debe estar en ayuno o haber tenido una comida ligera dos horas antes, es necesario cateterizar un vía periférica y contar con un acompañante en caso que se presentase cualquier eventualidad.

Al igual que con el ecocardiograma transesofágico, para realizar un ecoestrés con dobutamina es necesario contar con todos los medios necesarios para auxiliar al paciente en caso de un evento adverso.

Una vez concluido el estudio el paciente puede ser dado de alta toda vez que el efecto de la dobutamina dura menos de 2 minutos por lo que una vez cerrado el goteo en menos de 5 minutos ya no hay efecto residual.

Como se puede ver el ecocardiograma es un estudio complejo y amplio que aporta gran cantidad de información sobre el corazón tanto a nivel de estructural como funcional lo cual lo convierte en uno de los pilares fundamentales del diagnóstico en cardiología.

Es por ello que en Visión Salud nuestros especialistas en ecocardiograma se toman las cosas muy en serio, realizando cada estudio tan detallada y minuciosamente como sea necesario, garantizando así ecocardiogramas transtorácicos de altísima calidad y precisión.