El Reposo después de un Cateterismo Cardíaco | Visión Salud
Cargando ...

El Reposo después de un Cateterismo Cardíaco

El cateterismo cardíaco ese el procedimiento invasivo más frecuente en cardiología; el mismo se usa principalmente para evaluar la circulación de las arterias coronarias aunque en algunos casos se puede emplear para evaluar las cavidades cardíacas (ventriculografía).

Además de evaluar las arterias coronarias, durante el cateterismo también es posible realizar procedimientos terapéuticos tales como la angioplastia y colocación de stent, ambos procedimientos destinados a “abrir” una arteria coronaria enferma y permitir así el paso de sangre.

Como se realiza el Cateterismo Cardíaco

El procedimiento se realiza en una sala de radiología, bajo sedación leve (el paciente está consciente en todo momento) y con anestesia local.

Una vez que el paciente se encuentra en posición, se han tomado las medidas de asepsia y antisepsia correspondientes y el área se ha anestesiado la zona donde se va a trabajar se procede a realizar una punción arterial empleando un equipo de acceso vascular especial.

La mayoría de las veces el acceso arterial es a nivel de la ingle (arterias femorales) dado que son arterias de gran calibre que permiten fácil acceso de guías y balones de cualquier tamaño hasta las arterias coronarias; sin embargo en casos seleccionados se puede realizar una acceso desde el antebrazo a través de la arteria radial.

Al ser una arteria de menor calibre la radial presenta ciertas limitaciones técnicas, sin embargo el riesgo de hemorragia es menor y la recuperación es más rápida por lo que suele usarse con cierta frecuencia en pacientes seleccionados.

Cuidados posteriores al Cateterismo Cardíaco

Una vez concluido el procedimiento se retira el introductor (puerto plástico que permite pasar los instrumentos hacia el interior de la arteria) y se realiza compresión en el área de recuperación bajo control directo del personal de enfermería por lo menos durante 20 minutos.

Transcurrido este tiempo y si no hay evidencias de hemorragia se procede a colocar una cura compresiva muy apretada a fin de bloquear la salida de sangre por el sitio de punción arterial, esa cura permanecerá colocada por 24 horas, tiempo al cabo del cual podrá ser retirada con seguridad.

En el caso de los accesos arteriales en el brazo el paciente suele ser dado de alta apenas se recupera del procedimiento mientras que cuando se punza la arteria femoral debe permanecer en observación durante 6 a 8 horas.

Durante este tiempo el paciente no debe caminar ni flexionar la extremidad, por tanto permanece acostado con la cabecera de la cama elevada no más de 30º.

Al cabo del período de observación se dará de alta al paciente siempre que no existan indicios de complicaciones.

Recuperación en Casa después de un Cateterismo Cardíaco

En casa el paciente deberá seguir estrictos cuidados a fin de evitar complicaciones relacionadas con la punción arterial.Cateterismo Cardíaco

Lo más importante es mantener el área de punción limpia y seca. La cura se levantará entre 24 y 48 horas posterior al procedimiento, según lo indique su médico.

Una vez hecho esto se podrá lavar el área con agua y jabón; después del baño se puede colocar algún tipo de antiséptico en la zona de punción aunque no es imprescindible.

La recuperación completa de una punción arterial dura de 5 a 7 días. Durante los dos primeros días no deberá caminar distancias largas (que superen los 100 metros), subir o bajar escaleras más de 2 veces al día, conducir vehículos y levantar cargas.

Pasado el tercer día puede incrementarse la distancia de caminata aunque no es aconsejable excederse; de igual forma deben suspenderse deportes, masajes, trabajos que impliquen estar en cuclillas (jardinería, mecánica, etc) y largos períodos durante los cuales la pierna permanece flexionada.

Si la punción fue en el brazo no se deben elevar cargas que superen los 3 Kg.

En ningún caso (acceso arterial en el brazo o la pierna) se puede nadar, tomar baños de tina o usar el jacuzzi durante al menos una semana.

La actividad sexual debe interrumpirse por lo menos una semana y luego reiniciarla progresivamente, especialmente si se usan antiagregantes plaquetarios como aspirina y clopidogrel.

Durante el tiempo que dure la recuperación lo más recomendable es usar prendas holgadas a fin de evitar presión innecesaria cercana al área de punción arterial.

Que se siente después de un Cateterismo Cardíaco

Posterior al cateterismos cardíaco lo más común es que el paciente sienta dolor leve en el área de punción arterial y cierto nivel de entumecimiento debido a la inflamación local.

Debido a esto es posible que existan ciertas limitaciones para la marcha las cuales irán desapareciendo a lo largo de los días.

En ocasiones puede presentarse una pequeña área morada (hematoma) que circunda el área de punción; esto es normal siempre que no aumente de tamaño ni esté asociado a hemorragia por el área donde se perforó la piel para colocar el introductor.

Algunos pacientes pueden sentirse mareados o un poco débiles al principio, en especial el primer día que llegan a casa después de haber pasado entre 8 y 12 horas acostados. Lo mejor en estos casos es tomarse las cosas con calma y esperar a que el organismo se recupere por completo del estrés al que fue sometido durante el procedimiento.

Ante cualquier signo de alarma el paciente o sus familiares deben consultar de inmediato a su médico, entre los síntomas que deben alertarnos se encuentran:

  • Hemorragia por el área de punción
  • Hematoma en la pierna o el brazo
  • Enrojecimiento en torno al área de acceso arterial
  • Taquicardia
  • Sensación de desvanecimiento
  • Fiebre (temperatura mayor de 38,5 ºC)
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de la fuerza muscular en la pierna o el brazo donde se realizó la punción
  • Inflamación (edema) de la extremidad donde se realizó el acceso arterial
  • Vómito con sangre
  • Evacuaciones diarreicas oscuras

En caso que no se presente ninguno de estos síntomas (deseable) deberá acudir al control con el cardiólogo hemodinamista entre 5 y 7 días después del procedimiento para evaluar que la recuperación de la arteria y del corazón sea la correcta.

No se debe olvidar que aunque se trata de una herida pequeña y un procedimiento ambulatorio, el cateterismo cardíaco es un procedimiento mayor sobre el sistema cardiovascular y por lo tanto se deben tomar todas las medidas preventivas para evitar complicaciones y garantizar la evolución satisfactoria del paciente.





WhatsApp chat