¿Cuánto es el peso ideal que puede elevar un trabajador? | Visión Salud
Felices Fiestas!
Cargando ...

¿Cuánto es el peso ideal que puede elevar un trabajador?

A priori es difícil establecer el peso máximo estándar que puede elevar una persona con seguridad, hay muchas variables implicadas que van desde la contextura física de quien eleva la carga hasta las características del bulto o paquete a levantar pasando por el sexo, la fuerza física, el entrenamiento previo y la frecuencia con la que se debe elevar la carga.

A fin de poder tener un criterio uniforme sobre el “peso ideal” al mover carga es útil aplicar la Ecuación de Niosh.

La ecuación parte de definir un “levantamiento ideal”, que sería aquél realizado desde lo que Niosh define como “localización estándar de levantamiento” y bajo condiciones óptimas; es decir, en posición sagital (sin giros de torso ni posturas asimétricas), haciendo un levantamiento ocasional, con un buen asimiento de la carga y levantándola menos de 25 cm. En estas condiciones, el peso máximo recomendado es de 23 kg. Este valor, denominado Constante de Carga (LC) se basa en los criterios psicofísico y biomecánico, y es el que podría ser levantado sin problemas en esas condiciones por el 75% de las mujeres y el 90% de los hombres. Es decir, el peso límite recomendado (RWL) para un levantamiento ideal es de 23 kg. Otros estudio consideran que la Constante de Carga puede tomar valores mayores (por ejemplo 25 Kg.)

La ecuación de Niosh calcula el peso límite recomendado mediante la siguiente fórmula:

RWL = LC · HM · VM · DM · AM · FM · CM

(LC = Constante de Carga, HM = Multiplicador Horizontal, VM = Multiplicador Vertical, DM = Multiplicador de Distancia, AM = Multiplicador de Asimetría, FM = Multiplicador de Frecuencia, CM = Multiplicador de Agarre)

en la que LC es la constante de carga y el resto de los términos del segundo miembro de la ecuación son factores multiplicadores que toman el valor 1 en el caso de tratarse de un levantamiento en condiciones óptimas, y valores más cercanos a 0 cuanto mayor sea la desviación de las condiciones del levantamiento respecto de las ideales. Así pues, RWL toma el valor de LC (23 kg) en caso de un levantamiento óptimo, y valores menores conforme empeora la forma de llevar a cabo el levantamiento.

Localización Estándar de Levantamiento

Levantamiento seguro de cargasLa Localización Estándar de Levantamiento (Figura 1) es la posición considerada óptima para llevar a cabo el izado de la carga; cualquier desviación respecto a esta referencia implica un alejamiento de las condiciones ideales de levantamiento. Esta postura estándar se da cuando la distancia (proyectada en un plano horizontal) entre el punto agarre y el punto medio entre los tobillos es de 25 centímetros y la vertical desde el punto de agarre hasta el suelo de 75.

Se hace necesario recordar que en la aplicación del método todas las medidas deben ser expresadas en centímetros.

La distancia vertical del agarre de la carga al suelo es de 75 cm. (V)

La distancia horizontal del agarre al punto medio entre los tobillos es de 25 cm. (H)

Limitaciones del método

Como en la aplicación de cualquier método de evaluación ergonómica, para emplear la ecuación de Niosh deben cumplirse una serie de condiciones en la tarea a evaluar. En caso de no cumplirse dichas condiciones será necesario un análisis de la tarea por otros medios. Para que una tarea pueda ser evaluada convenientemente con la ecuación de Niosh ésta debe cumplir que:

Las tareas de manejo de cargas que habitualmente acompañan al levantamiento (mantener la carga, empujar, estirar, transportar, subir, caminar…) no supongan un gasto significativo de energía respecto al propio levantamiento. En general no deben suponer más de un 10% de la actividad desarrollada por el trabajador. La ecuación será aplicable si estas actividades se limitan a caminar unos pasos, o un ligero mantenimiento o transporte de la carga.

No debe haber posibilidad de caídas o incrementos bruscos de la carga.

El ambiente térmico debe ser adecuado, con un rango de temperaturas de entre 19º y 26º y una humedad relativa entre el 35% y el 50%.

La carga no sea inestable, no se levante con una sola mano, en posición sentado o arrodillado, ni en espacios reducidos.

El coeficiente de rozamiento entre el suelo y las suelas del calzado del trabajador debe ser suficiente para impedir deslizamiento y caídas, debiendo estar entre 0.4 y 0.5.

No se emplean carretillas o elevadores

El riesgo del levantamiento y descenso de la carga es similar.

El levantamiento no es excesivamente rápido, no debiendo superar los 76 centímetros por segundo.

Para mayor información y documentación completa recomendamos visitar la fuente de donde fue tomado este extracto: Ergonautas.upv.es