Medicina del Deporte. Una Ciencia al Servicio de la Competencia | Visión Salud
Cargando ...

Medicina del Deporte. Una Ciencia al Servicio de la Competencia

Todos alguna vez hemos sufrido una lesión, no en pocas ocasiones hemos visto a algún atleta sufrir lesiones de mayor o menor gravedad en un evento deportivo y, cuando eso ocurre, nos preguntamos por qué nosotros tardamos 6 semanas en recuperarnos y esta persona 15 días después ya está compitiendo en torneos de alto nivel en su especialidad deportiva.

La respuesta a esta interrogante es simplemente que los atletas tienen algo a su favor, la Medicina del Deporte; probablemente esté pensando en este momento que la próxima vez que tenga una lesión jugando tenis el Domingo en vez de ir al traumatólogo o médico de emergencia, irá al ¡Médico del Deporte! ….. Pues bien, si está pensando así, lamentamos informarle que está errado, pues esa no es la solución, las personas comunes deben acudir a los médicos que ya conocen ….. ENTONCES, se preguntará, ¿Para qué sirven los médicos del deporte?

He aquí la respuesta: Los médicos del deporte son profesionales especialmente entrenados para el acondicionamiento, diagnóstico y tratamiento de los ATLETAS de competencia, dado que estos individuos poseen estructuras corporales adaptadas a sus disciplinas deportivas, con requerimientos metabólicos específicos y deben someterse a rutinas de entrenamiento y competencia muy exigentes, las demandas del cuidado de su salud requieren esfuerzos adaptados a Deportistas y Medicina del Deporteestas necesidades; así mismo, dado el grado de desempeño de sus cuerpos, las lesiones que en ellos aparecen tienen características diferentes en calidad e impacto sobre su vida que el resto de las personas y es por ello que los tratamientos eventualmente difieren notablemente de aquellos que recibiría una persona promedio.

Por lo tanto los Deportistas de Fin de Semana, o las personas que realizan actividad física para mantenerse en forma, no requieren un médico del deporte; no así los atletas de competencia quienes para el cuidado de su salud (Nivel Preventivo) necesitan dietas especiales, cuidados de articulaciones, piel y extremidades acordes a su disciplina, acondicionamiento cardiovascular específico y estrictos controles de su desempeño metabólico.

Así mismo, cuando sufren lesiones (Nivel Curativo), no pueden ser sometidos a inmovilizaciones prolongadas (ya que se perderían meses de trabajo intenso para el acondicionamiento físico, lo cual no es para

Medicina Deportiva

nada deseable), ni tratamientos incapacitantes, por lo que la rehabilitación precoz juega un nivel fundamental en estas personas, incluso cuando es necesario practicar algún tipo de cirugía (relacionada con lesiones deportivas), los esquemas de rehabilitación difieren ampliamente de los que se emplean en otros casos.

Se preguntará en este momento por qué si no se es deportista no se puede acceder a estos tratamientos …..

Lo cierto es que cuando no se es deportista de alto rendimiento, estos tratamientos NO son deseables, ya que están diseñados para fisiologías y metabolismos totalmente diferentes. El tiempo que requiere un individuo saludable para reparar una lesión de ligamentos es significativamente mayor que el que requiere un deportista de alta competencia, tal diferencia radica en la adaptación del segundo a ciertas situaciones que le permiten soportar mejor estas condiciones, tolerando aceptablemente el proceso, por otra parte, lo más probable al someter a un individuo no acondicionado a este nivel de terapia es obtener resultados deletéreos .

Otra función de los médicos del deporte es la evaluación y acondicionamiento de los pequeños deportistas a fin de proveerles de todos los cuidados e información necesarios para un desarrollo deportivo a máximo nivel con un mínimo de lesiones. Toda institución donde se entrenen atletas para los diversos niveles de competencia debe contar con un especialista en Medicina Deportiva.

Cada día más el deporte se desarrolla y con este la ciencia médica en esa área, actualmente en Venezuela no abundan estos especialistas, pero con seguridad, conforme aumente la cantidad de atletas que los requieran, cada vez contaremos con más expertos en esta fascinante área del conocimiento médico.

Dr. Agustín Bologna R.