El cáncer de colon se puede prevenir y curar | Visión Salud
Felices Fiestas!
Cargando ...

Prevención del Cáncer de Colon

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que se desarrolla en la porción del intestino conocida como intestino grueso o colon. Se trata de un crecimiento anormal de las células que integran la mucosa (capa más interna) del colon el cual tiene la capacidad no sólo de crecer localmente sino de invadir órganos vecinos e incluso diseminarse a otros más distantes como el hígado.

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más frecuentes por encima de los 60 años y aún cuado puede prevenirse, en la actualidad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad por cáncer en el mundo, particularmente en los países desarrollados.

En este sentido y aún cuando los tratamientos disponibles para el cáncer de colon son cada día mejores, la forma óptima de tratar con esta condición es la prevención, especialmente si se considera que la misma se puede llevar a cabo mediante estrategias simples y económicas que ayudarán no sólo a prevenir el cáncer de colon sino también a mantener un adecuado estado general de salud.

La prevención del cáncer de colon se basa en dos estrategias básicas, la instauración de un modelo de dieta saludable y la pesquisa de condiciones premalignas a partir de las cuales se puede desarrollar cáncer en algún momento de la vida del paciente.

Prevención Primaria del Cáncer de Colon

Por simple que parezca hay varios elementos del estilo de vida que se pueden modificar para prevenir el cáncer de colon, a saber:

Dejar de Fumar: El tabaquismo está asociado a cáncer de colon además de cáncer vejigas y cáncer de pulmón, así que una buena estrategia para prevenir no sólo el cáncer de colon sino una amplia variedad de enfermedades malignas dejar de fumar es un buen primer paso.Prevención del Cáncer de Colon

Mantener un peso adecuado y un estilo de vida activo: No se conoce bien la causa, pero el sobrepeso y el sedentarismo están asociados a un aumento del riesgo de sufrir cáncer de colon; especialmente en los hombres, aumentando el riesgo con la edad y el nivel de sobrepeso. En este sentido se deben hacer todos los esfuerzos posibles para alcanzar un peso saludable y mantener un estilo de vida activo.

Limitar ciertos tipos de Alimentos: El consumo consuetudinario de carnes rojas (hígado, cordero, carne de res, cerdo) así como de carnes procesadas (embutidos, curados, etc) aumenta sustancialmente el riesgo de sufrir cáncer de colon; así mismo ciertos tipos de métodos de cocción a alta temperatura como la fritura y la parrilla generan químicos tóxicos nocivos en los alimentos (especialmente los que contienen proteínas) que se han asociado con un aumento del riesgo de sufrir cáncer de colon.

En este sentido no se trata de eliminar por completo tales alimentos o formas de cocción sino de limitarlos al mínimo posible, dándole prioridad en la dieta a aquellos alimentos que se sabe ofrecen un efecto protector contra el cáncer de colon como las frutas y vegetales frescos y sobre todo los alimentos ricos en fibra.

Siguiendo estos consejos se puede reducir de manera considerable las posibilidades de sufrir cáncer de colon aunque todavía hay factores que están más allá de nuestro control como la edad (a mayor edad más riesgo de cáncer de colon), la herencia (hay un componente genético importante vinculado con el cáncer de colon) y nuestra predisposición epigenética (condicionada por factores medio ambientales tales como el tipo de flora intestinal o biota) los cuales no podemos modificar pero si combatir con la pesquisa de cáncer de colon.

Pesquisa de cáncer de colon y condiciones premalignas

Dado que no podemos modificar ciertos factores de riesgo, la única alternativa que nos queda es procurar anticiparnos al desarrollo del cáncer y “atajarlo” en sus fases iniciales o mejor aún, en su estado de lesión premaligna; cuando el tratamiento es más efectivo y garantiza tasas de curación superiores al 90%.

Para ello se cuenta con diversas herramientas que van desde la detección de Sangre Oculta en Heces (la mayoría de las lesiones de colon producen cierto grado de hemorragia que se puede detectar) hasta la realización periódica de colonoscopia a fin de identificar cualquier tipo de lesión premaligna como pólipos y adenomas de colon, tratándolos y evitando así la progresión hacia etapas más serias de la enfermedad.

Como se puede ver en la actualidad no se justifica que nadie muera de cáncer de colon dado que se puede reducir el riesgo de padecerlo y vigilar muy de cerca al paciente para que en caso de sufrir de cáncer de colon se pueda tratar a tiempo, evitando así complicaciones y progresión de la enfermedad.

La responsabilidad está en las manos de cada quien, así que cuanto antes se implemente un estilo de vida saludable, se eliminen los factores de riesgo conocidos para cáncer de colon y se inicien los estudios periódicos de pesquisa, mucho menos probabilidades se tendrá de sufrir de cáncer de colon.