Medicamentos para Disolver los Cálculos en la Vesícula Biliar. | Visión Salud
Cargando ...

Medicamentos para Disolver los Cálculos en la Vesícula Biliar

Los cálculos o “piedras” en la vesícula biliar son una condición muy frecuente y uno de los principales motivos de consulta en las especialidades de cirugía general y gastroenterología.

Por lo general los pacientes acuden por dolor abdominal, síntomas de dispepsia (indigestión) o náuseas, aunque en algunos casos puede tratarse de un diagnóstico incidental; es decir, se descubren los cálculos mediante un ultrasonido abdominal realizado por otra razón.

Invariablemente e independientemente de los síntomas asociados hay una pregunta que el 90% de los pacientes hace al recibir el diagnóstico de litiasis vesicular (término técnico empleado para nombrar a los cálculos en la vesícula biliar), y esta es ¿Qué me puedo tomar?

Pues bien, la respuesta a esta interrogante es muy sencilla, aunque no es lo que los pacientes quiere oir: Nada…

Origen de los Cálculos en la Vesícula Biliar

Los cálculos en la vesícula biliar pueden ser de dos tipos, aquellos formados por colesterol y los que están formados por bilirrubinato de calcio (es decir, la unión de bilirrubina con calcio).

En ambos casos las estructuras que se forman (cálculos o piedras) son sumamente grandes y duras lo cual hace que ningún medicamento sea efectivo para disolverlos, de allí que no exista tratamiento Litiasis vesicularmédico efectivo.

La causa exacta de los cálculos en la vesícula biliar no está del todo dilucidada aunque se sabe a ciencia cierta que existe un factor genético que hace que las personas tengan o no lo que se conoce como “bilis litogénica”.

La bilis litogénica no es más que aquella en la que por sus características físico-químicas es más proclive que los cristales que están disueltos normalmente en la bilis precipiten. Una vez que esto ocurre se inicia una reacción en cadena donde debido a los movimientos de la vesícula y la precipitación de más sales y/o cristales los cálculos comienzan a crecer progresivamente.

Incluso si existiera un medicamento que pudiese disolver los cálculos esto sería de poca ayuda dado que la bilis seguirá siendo litogénica, eso quiere decir que aunque se lograr disolver un cálculo, se formarían muchos nuevos en poco tiempo.

Otro inconveniente de un medicamento que pudiese disolver la litiasis vesicular es que podrían fragmentarse los cálculos en partes más pequeñas capaces de atravesar el conducto cístico (que une la vesícula con la vía biliar) lo cual aumentaría el riesgo de “litiasis biliar”, es decir cálculos en la vía principal; una condición grave y potencialmente mortal.

Es por esto que los ácidos quenodeoxicólico y ursodeoxicólico (capaces de “disolver” en cierta medida los cálculos vesiculares) dejaron de usarse ya que a la postre el paciente presentaba complicaciones o terminaba sometiéndose a la cirugía indefectiblemente.

¿Se pueden disolver los cálculos en la vesícula biliar con medicina natural?

Una vez más la respuesta es No. Al igual que con los medicamentos, no existe ningún remedio natural, guarapo o técnica que permite disolver los cálculos vesiculares. Tampoco existe un medicamento capaz de hacer que se “expulsen” ya que la vía biliar es muy pequeña y si una piedra se escapa por allí generalmente se “atasca” más adelante en la vía biliar generando complicaciones como la obstrucción de la vía biliar, colangitis e incluso pancreatitis; todas estas complicaciones muy severas.

Dicho esto lo mejor al ser diagnosticado con litiasis vesicular es consultar con un especialista a fin de instaurar el tratamiento adecuado.

¿Cuál es el tratamiento para la litiasis vesicular?

El único tratamiento efectivo para los cálculos en la vesícula es la cirugía.

La operación conocida como colecistectomía laparoscópica consiste en remover quirúrgicamente la vesícula biliar con las piedras en su interior a fin de eliminar el reservorio donde los cristales de la vida tienen la oportunidad de precipitar y formar cálculos.

Piedras en la vesículaDado que la vesícula biliar no es un órganos indispensable para la vida, esta se puede remover sin mayores consecuencias sin embargo eso no garantiza que no se pueda presentar la litiasis biliar primaria, es decir, cálculos que se forman en la vía biliar principal aunque no haya vesícula; sin embargo se trata de una condición extremadamente rara.

En alguna ocasión se intentó realizar cirugías para extraer exclusivamente los cálculos de la vesícula sin retirar el órgano sin embargo esta se abandonó dada la alta tasa de fracasos; una vez más debido a la bilis litogénica.

Al igual que ocurre con los medicamentos, si los cálculos se remueve quirúrgicamente pero la vesícula con bilis litogénica en su interior permanece en su sitio, tarde o temprano se volverán a formar los cálculos, de allí que la mejor opción se eliminar la vesícula biliar por completo.

Si bien no está exenta de complicaciones, la colecistectomía laparoscópica es un procedimiento relativamente rápido (toma menos de 2 horas), seguro y confiable para tratar la vesícula biliar. La mayoría de los pacientes se van de alta el mismo día o pasar máximo una noche hospitalizados y por lo general a la semana de operados ya están de vueltas en sus actividades normales.

Indudablemente siempre existe el riesgo de complicaciones sin embargo estas son menos frecuentes y menos graves que las complicaciones de dejar la vesícula biliar llena de cálculos en su sitio, por lo tanto vale la pena someterse a la cirugía de la vesícula biliar, de otra forma las cosas podrían terminar muy mal.

Lo importante es contar con un equipo de cirujanos bien entrenado, con experiencia y los recursos materiales para poder llevar a cabo la cirugía con seguridad, después de todo, la única opción para el tratamiento de las piedras en la vesícula es operarse así que lo mejor es no demorarlo.